20 enero 2023 / "Mesa de trabajo para Ajustes salariales según Ley de presupuesto 2023"
El directorio nacional de ANFINE les saluda fraternalmente a la vez que informa, respecto de las temáticas contingentes de mayor interés según vuestras consultas, lo siguiente:
Contexto
En la actualidad, nuestro servicio, como todo el sector público, está acogido a la vigencia de la Ley 21.391 de “trabajo remoto” por mantenerse vigente el estado de alerta sanitaria por COVID-19. Este escenario excepcional, permite a las y los trabajadores que cumplen con las causales establecidas por la Ley, el trabajar de manera remota desde sus domicilios particulares y brinda –además- ciertas facultades discrecionales a la máxima autoridad del servicio para ampliar dichas causales.
El “teletrabajo” por su parte, es una modalidad de trabajo permanente que es consensuada entre el empleador y los empleados. Bien saben que esta situación –para el sector privado- ya ha sido regulado a través de la Ley 21.220. Para el caso del sector público, la discusión respecto de la implementación del “teletrabajo” se encuentra en una etapa distinta; siendo aprobadas algunas cuotas menores, respecto del total de la dotación, de incorporación de trabajadores y trabajadoras a esta modalidad. El órgano rector que determina cuánta dotación y de qué manera se materializa el teletrabajo, es DIPRES.
En la actualidad INE tiene ya aprobada la ampliación del antiguo “piloto de teletrabajo”, permitiendo la incorporación a esta modalidad de vinculación laboral, de 31 trabajadores/as. Esto en una modalidad de 3x2, es decir, dos días de presencialidad y tres de teletrabajo. Esta medida puede ser modificada, sin embargo (por imperio de la Ley) siempre debe contemplar al menos un día semanal de trabajo en dependencias institucionales.
Por otro lado, según la ley de presupuestos 2023, se ha habilitado al servicio a incorporar más perfiles y porcentajes de su dotación para que puedan incorporarse a la modalidad de teletrabajo reglamentado.
Una de las condiciones explícitas de la Ley, es que las labores que se incorporen a esta nueva propuesta de trabajo permanente, sean efectivamente teletrabajables, es decir, no pongan en riesgo el correcto funcionamiento del servicio, ni afecte la calidad de los productos de él dependan. Esto último obliga la discusión de los perfiles de cargo que pueden ser considerados en la propuesta.
Mesa de trabajo
Es en estas condiciones que el martes 17 de enero, ANFINE participa de la primera reunión de la mesa de trabajo, conformándose el “Comité de Teletrabajo”, que cuenta también con representantes del área de Gestión de las personas, Prevención de Riesgos, Fiscalía, Seguridad de la información y Tecnología de la Información.
En esta oportunidad se nos presentó el plan del primer semestre 2023, que contempla en primera instancia, la detección de necesidades, incluyendo encuesta, reuniones y entrevistas a las y los trabajadores. Se espera que, una vez resueltos los hitos administrativos con DIPRES (actualización y aprobación del reglamento), definición de perfiles y porcentaje de dotación, mecanismos de selección y postulación, la implementación del teletrabajo pueda ser aplicada no después del segundo semestre 2023.
Todo el proceso será revisado, validado y apoyado por la asociación en los campos de acción que nos correspondan. Es por lo que hacemos un llamado a participar activamente e informar respecto a sus aprensiones y consultas al respecto.
DIRECTORIO NACIONAL ANFINE Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas
“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”
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