11 de Septiembre 2015

ANFINE apoya y defiende a sus funcionarios/as ante grave denuncia de corrupción en el INE



ANFINE apoya y defiende a sus funcionarios/as ante grave denuncia de corrupción en el INE

Frente a los lamentables hechos descritos por reportaje del medio de comunicación CIPER Chile, ANFINE además de repudiar cualquier acción que contravenga las leyes, el estatuto administrativo o la probidad funcionaria; es enfática en defender y avalar la función que cada día realizan los funcionarios/as del INE.


Ante esto, el Directorio Nacional de ANFINE declara lo siguiente:


1. Es evidente que se trata de una situación que, en el evento de ser efectiva, es muy grave. En ese sentido, ANFINE reitera que no avalará ningún tipo de irregularidad que enlode el nombre y función del Instituto Nacional de Estadísticas. No apoyará ni defenderá personas o ideas que representen una contravención a las leyes, al estatuto administrativo o la probidad funcionaria.


2. No obstante lo dicho, en nuestro país la responsabilidad administrativa se determina tras el resultado de una investigación o sumario, así como la responsabilidad civil o penal, como resultado de un juicio dictado por un Tribunal de la República. La presunción de inocencia es un derecho fundamental y, por lo mismo, ANFINE no se arrogará la función de juzgar a nadie hasta que sean las instituciones pertinentes quienes se pronuncien.


3. ANFINE comparte con la Dirección Nacional la idea de defender, hacia afuera, a los funcionarios. No podemos permitir que la prensa y redes sociales, frente a hechos aislados, vaya a enlodar el honor de la inmensa mayoría de los trabajadores comprometidos con el importante rol del INE en la producción de estadísticas necesarias para la elaboración de políticas públicas.


4. Ya vivimos una experiencia traumática a propósito del censo 2012, situación que no quisiéramos que se volviera a repetir. Los trabajadores estamos comprometidos en reposicionar el Servicio como institución de excelencia.


 

DIRECTORIO NACIONAL ANFINE


REVISE GALERIA FOTOS ANFINE EN FLICKR:

Primer Encuentro Deportivo entre INE Chile e INE Perú - 18 Agosto 2015